MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

A continuación se mostrara una investigación acerca de los modelos de desarrollo de software más utilizados y con mayores ventajas para su aplicación, se especificaran las ventajas además de sus etapas esto para ver la tendencia de estos modelos y así poder identificar el que más se adapte a las necesidades para las cuales se quiera utilizar.

  • Cascada: denominado así por la posición de las fases en el desarrollo de esta, que parecen caer en cascada “por gravedad” hacia las siguientes fases), es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior. 1 Al final de
    cada etapa, el modelo está diseñado para llevar a cabo una revisión final, que se encarga de determinar si el proyecto está listo para avanzar a la siguiente fase. Este modelo fue el primero en originarse y es la base de todos los demás modelos de ciclo de vida.
  • Espiral : modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,1 utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.
  • Modelo V: define un procedimiento uniforme para el desarrollo de productos para las TIC. Es el estándar utilizado para los proyectos de la Administración Federal alemana y de defensa. Como está disponible públicamente muchas compañías lo usan. Es un método de gestión de proyectos comparable a PRINCE2 y describe tanto métodos para la gestión como para el desarrollo de sistemas.
  • Prototipos: pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos. El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retro alimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.
  • Proceso unificado de desarrollo: marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos específicos. De la misma forma, el Proceso Unificado de desarrollo, también es un marco de trabajo extensible, por lo que muchas veces resulta imposible decir si un refinamiento particular del proceso ha sido derivado del Proceso Unificado o del RUP. Por dicho motivo, los dos nombres suelen utilizarse para referirse a un mismo concepto.

Modelos de desarrollo de software

Nombre del modelo Etapas Aplicación Ventajas
Modelo de
cascada
Modelo en
espiral
Modelo V
Prototipos
Proceso unificado de desarrollo

Tendencia del proceso unificado de desarrollo:

Bueno este proceso en mi punto de vista tiene una mayor tendencia que los demás modelos ya que este utiliza muy pocas fases de las cuales son muy importantes y radican en que en una fase se une bastante información, es decir conviene mejor utilizarlo ya que los demás tienes más fases pero prácticamente este viene aún más completo ya que como su nombre lo indica unifica cada una de las fases de los demás en unas más prácticas y así poder hacer este proceso más ágil a la hora de ver con detalle que proceso se quiere llevar a cabo,además de que dicho modelo se basa principalmente a la resolución de problemas de una empresa es decir junta todas las necesidades de la empresa para saber en lo se necesita trabajar, esto es de gran ayuda ya que cubre en su mayoría todas las necesidades de la empresa.

Para terminar cabe señalar que todos los modelos de desarrollo son demasiado importantes ya que cubren las necesidades de las empresas como ya se mencionó anteriormente hay modelos más completos y de mayor tendencia pero ya es cuestión de la persona que lo esté aplicando para que más que nada elija el que más se adapte a lo que la empresa pide, por lo regular el proceso unificado de desarrollo es el más utilizado ya que como se dijo es el que tiene más completas tus fases y sirve para precisamente para eso cubrir lo que una empresa pida en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *