Arquitectura Maya

Los mayas eran una civilización mesoamericana, la cual era destacada por su escritura jeroglífica, su arte, su arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.

Esta civilización se encontraba ubicada en Guatemala, el sureste de México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Algunas otras también en Belice, la parte occidental de Honduras y el Salvador, Abarcando más de 300,000 km2.

mapa cultura maya | Cultura zapoteca, Cultura maya, Civilizacion maya

Organización económica y social

Al inicio la economía era muy simple, con su expansión, comienzan a aparecer diferentes trabajos y una división de clases sociales, su base económica era la Agricultura y la Ganadería, su propio sistema agrícola fue el causante del fin de la civilización.

Organización social :

  • HALACH UINIC: “Hombre verdadero” Sacerdotes: sector más poderoso y dirigente de cada ciudad.
  • NOBLES: caciques, jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias.
  • COMERCIANTES: disfrutaban de más libertades y prestigio por sus actividades.
  • ARTESANOS Y CAMPESINOS: la mayoría de la población.
  • ESCLAVOS: castigados por delitos y prisioneros de guerra. Entregados en sacrificio para los dioses.
Los mayas:Organizacion politica social y economica

Arquitectura

Tiene una duración de 3 mil años, Abarcando los periodo Preclásico, Clásico y Posclásico. Se caracteriza por sus plataformas elevadas en varios niveles, escaleras monumentales, sus exteriores tienen esculturas y algunas molduras de glifos mayas, al igual que formas geométricas e iconográficas de religión, sus pirámides eran símbolo de montañas.

Templos, palacios y tumbas fueron rectos y con ángulos pronunciados, utilizaban la mampostería en piedra como símbolo decorativo, los Túmulos funerarios construidos con tierra, polvo volcánico y arena, en estas tumbas se resguardaban los cuerpos de gobernantes y esposas, sus templos eran construidos con paredes de adobe y piedra.

La tumba maya descubierta en Copán tiene restos humanos y ofrendas - LVDS

Religión

Eran una Civilización Politeísta, creían en pasar la vida alrededor de ciclos infinitos del universo, creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro, los dioses eran en su gran mayoría reptiles, los cuales representaban benevolencia y maldad, También creían en los calendarios mayas que consistían en 260 días. El mismo calendario se basaba en los circulo, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados, el calendario Tun, el cual era el calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte.

CREENCIAS DE LA RELIGION MAYA

Ciudad

Sujetas a expansión irregular, para añadir palacios o templos, crecían hacia el exterior desde el centro y hacia arriba, el centro ceremonial y administrativo (recintos sagrados, plazas, campos para juego de pelota, mercados y escuela) rodeados de complejos residenciales, residencias de plebeyos más alejadas del centro, unidades residenciales construidas encima de plataformas de piedra para cuidarse de las inundaciones.

Algunas ciudades eran:

  • Tikal
  • Calakmul
  • Uxmal
  • Palenque
  • Copan
  • Chichén Itzá

Arquitectura Maya una de las más grandes civilizaciones de México

tecsolt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *