Los mayas eran una civilización mesoamericana, la cual era destacada por su escritura jeroglífica, su arte, su arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.
Esta civilización se encontraba ubicada en Guatemala, el sureste de México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Algunas otras también en Belice, la parte occidental de Honduras y el Salvador, Abarcando más de 300,000 km2.
Organización económica y social
Al inicio la economía era muy simple, con su expansión, comienzan a aparecer diferentes trabajos y una división de clases sociales, su base económica era la Agricultura y la Ganadería, su propio sistema agrícola fue el causante del fin de la civilización.
Organización social :
- HALACH UINIC: “Hombre verdadero” Sacerdotes: sector más poderoso y dirigente de cada ciudad.
- NOBLES: caciques, jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias.
- COMERCIANTES: disfrutaban de más libertades y prestigio por sus actividades.
- ARTESANOS Y CAMPESINOS: la mayoría de la población.
- ESCLAVOS: castigados por delitos y prisioneros de guerra. Entregados en sacrificio para los dioses.
Arquitectura
Tiene una duración de 3 mil años, Abarcando los periodo Preclásico, Clásico y Posclásico. Se caracteriza por sus plataformas elevadas en varios niveles, escaleras monumentales, sus exteriores tienen esculturas y algunas molduras de glifos mayas, al igual que formas geométricas e iconográficas de religión, sus pirámides eran símbolo de montañas.
Templos, palacios y tumbas fueron rectos y con ángulos pronunciados, utilizaban la mampostería en piedra como símbolo decorativo, los Túmulos funerarios construidos con tierra, polvo volcánico y arena, en estas tumbas se resguardaban los cuerpos de gobernantes y esposas, sus templos eran construidos con paredes de adobe y piedra.
Religión
Eran una Civilización Politeísta, creían en pasar la vida alrededor de ciclos infinitos del universo, creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro, los dioses eran en su gran mayoría reptiles, los cuales representaban benevolencia y maldad, También creían en los calendarios mayas que consistían en 260 días. El mismo calendario se basaba en los circulo, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados, el calendario Tun, el cual era el calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte.
Ciudad
Sujetas a expansión irregular, para añadir palacios o templos, crecían hacia el exterior desde el centro y hacia arriba, el centro ceremonial y administrativo (recintos sagrados, plazas, campos para juego de pelota, mercados y escuela) rodeados de complejos residenciales, residencias de plebeyos más alejadas del centro, unidades residenciales construidas encima de plataformas de piedra para cuidarse de las inundaciones.
Algunas ciudades eran:
- Tikal
- Calakmul
- Uxmal
- Palenque
- Copan
- Chichén Itzá
Arquitectura Maya una de las más grandes civilizaciones de México
tecsolt.com